Samuel García envía tercer grupo de rescatistas de Nuevo León a Texas tras devastadoras inundaciones
Samuel García envía un tercer grupo de 20 rescatistas de Nuevo León a Texas para colaborar en la búsqueda de más de 180 desaparecidos tras inundaciones. Ya se rescataron 850 personas.

El gobernador Samuel García anunció este jueves el tercer envío de rescatistas de Protección Civil de Nuevo León a Texas, continuando con los esfuerzos iniciados la semana pasada tras las severas inundaciones en la región del Río Guadalupe, que dejaron más de 100 muertos y al menos 180 desaparecidos en el condado de Kerr.
En una emotiva ceremonia realizada en la Explanada de los Héroes, el mandatario estatal reconoció la labor de los primeros 25 elementos y binomios caninos K‑9, quienes colaboraron durante ocho días en tareas de búsqueda y rescate. Debido a la persistencia de más de 180 personas aún no localizadas, el gobernador autorizó el envío de un nuevo contingente de 20 rescatistas, que partirán la próxima semana con equipo especializado, entre ellos buzos, unidades 4×4, motos acuáticas, embarcaciones y un helicóptero .
Reconocimiento y solidaridad transnacional
El director de Protección Civil de Nuevo León, Erik Cavazos, resaltó la coordinación estrecha con las autoridades texanas. “Estos elementos desempeñaron una tarea con mucha destreza, poniendo en alto la imagen de México y Nuevo León”, destacó. Las autoridades de Estados Unidos han agradecido públicamente el apoyo mexicano, que ya ha contribuido al rescate y localización de al menos 850 víctimas de las inundaciones.
Los rescatistas transportaron a Texas vehículos 4×4, motos acuáticas, caninos, equipo de buceo, embarcaciones y sistemas de mando, todo preparado para reforzar la fase actual de búsqueda de desaparecidos . Asimismo, operaron en coordinación con fuerzas como el FBI y FIMA, participando en al menos siete eventos de rescate.
Orgullo y continuidad en la misión
Samuel García enfatizó que el apoyo “no terminará”, y que Nuevo León permanecerá “al pie del cañón” hasta que no haya una sola persona sin localizar. Con ello, expresó su solidaridad con Texas y reafirmó el compromiso regional de cooperación internacional frente a crisis climáticas.